Microdatos Schema.org – ¿Marcado de datos con microdatos, microformatos o RDFa?

¿Por qué se ha de marcar el contenido?

Cuando se marca la información en las páginas web, Google puede utilizar esa información para mostrar fragmentos enriquecidos para sus resultados. El marcado de datos es un paso en la llamada web semántica.

¿Marcar con Microdatos, Microformatos o RDFa?

Google reconoce las propiedades de microformatos, de RDFa y de microdatos para el marcado de recetas.  Pero es evidente que en el corto/medio plazo se ha usar el marcado de datos de microdatos por su  uso en schema.org y su aceptación por Google, Microsoft y Yahoo!

Para el marcado con microdatos se ha de utilizar las estructuras por schema.org

¿Por qué Microdatos con schema.org?

Schema.org es una colaboración entre Google, Microsoft y Yahoo! Para mejorar la web creando un esquema de estructura de marcado de datos soportado por la mayoría de los motores de búsqueda, mejorando y ampliando de esta forma la semántica de la web. Creo conveniente revisar para entender más este último concepto la definición de semántica “se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales“.

Google ha elegido el marcado con microdatos de Schema.org por los siguientes motivos: “Para el marcado estructurado de datos se puede utilizar microdatos, microformatos y RDFa. En vez de hacer elegir a los webmasters entre uno estos distintos formatos, se ha decidido centrarse en un sólo formato para schema.org.   Además, un único formato mejorará la consistencia de datos entre los distintos motores de búsqueda. Cualquiera de los formatos de marcado tiene sus ventajas, pero se ha elegido el marcado con microdatos debido a que comparte la sencillez de los microformatos y la capacidad de ampliación de RDFa”.

Ejemplo de marcado de datos con Schema Person

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/Person”>
<a itemprop=”url” href=”www.v2p-online.es”><div itemprop=”name”><strong>Manuel</strong></div>
</a>
<div itemscope itemtype=”http://schema.org/Organization”><span itemprop=”name”>Arena Quantum</span></div><div itemprop=”jobtitle”>Consultor SEO y SEM</div>
<div itemprop=”description”>Descripción sobre mi</div>
</div>

El siguiente microdato sería visible para el usuario en la página web de la siguiente forma (si miráis el código fuente comprobáis que esta marcado con el schema de person):

Manuel
Arena Quantum
Consultor SEO y SEM
Descripción sobre mi

Caso de éxito de marcado de datos con Schema.org en Google.es

El Market Place de Android utiliza el marcado de datos con las estructuras de schema.org . Al hacer la búsqueda “angry birds” en Google.es se muestra el siguiente Snippet enriquecido:

Con esto se puede asegurar que los Microdatos de Schema.org ya comienzan a mostrar Snippets enriquecidos en Google.es.

Recursos para el marcado de datos

http://schema-creator.org/

http://linter.structured-data.org/

Conclusiones del marcado de datos con schema.org

Se puede asegurar que los Microdatos de Schema.org ya comienzan a mostrar Snippets enriquecidos en Google.es. Su uso y éxito por parte de Android Market en Google.es no deja lugar a dudas.

En un principio no se puede asegurar que desde un primer momento todas las estructuras de datos muestren Snippets enriquecidos. Lo que sí se puede concluir es que Google.es va a ir cada vez interpretando más estructuras de Schema.org y que, con el tiempo, llegará a interpretar todos los esquemas de datos de schema.org .

Los esquemas de datos que no muestren Snippets enriquecidos en un primer momento no tendrán ningún efecto negativo ya que Google es uno de los creadores y partícipes de Schema.org . Según Google en

http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=173379  : “schema.org le permite marcar un mayor número de tipos de elementos en sus páginas, con un vocabulario que Google, Microsoft y Yahoo! pueden comprender. (Google sigue admitiendo su contenido marcado con fragmentos enriquecidos).”