Herramientas de Google para palabras clave

Herramientas de Google para la Sugestión de clave:

Herramienta para Palabras Claves de Adwords

La Herramienta para Palabras Claves de Adwords permite realizar un estudio de palabras clave para iniciar una consultoría u optimización SEO. Todo ello teniendo en cuenta que son datos ofrecidos para la realización de campañas SEM, por lo que suelen ser datos algo hinchados pero muy útiles.

Para ello debemos introducir un término o varios en la caja palabra o frase. En opciones avanzadas podemos elegir el lenguaje y ubicación de la búsqueda. A continuación hay una opción para elegir el tipo de concordancia (Amplia, exacta y frase). Recomiendo comenzar con concordancia amplia ya que ofrece muchas más combinaciones, aunque el tráfico de cada búsqueda es un agregado, es decir, si para el término juegos de ordenador nos da en concordancia amplia por un tráfico de 5.000 visitas locales mensuales, hay que tener en cuenta que las 5.000 visitas mensuales es un agregado de muchas búsquedas que contengan juegos y ordenador. Incluyendo así en esta búsqueda el tráfico de búsquedas cómo “juegos ajedrez” y” ordenador segunda mano”. Por lo que recomiendo después de un primer análisis de palabras clave refinar la estimación de tráfico utilizando concordancia exacta. También recomiendo ordenar los resultados por búsquedas locales mensuales.




Google Insights

Google insights es una herramienta que permite estimar las tendencias de búsqueda en google aplicando filtros cómo demografía y periodo de tiempo. Permite ver cómo cambian las tendencias con el tiempo. Si tienes dudas entre elgir entre varias palabras claves muy similares, por ejemplo, entre gala de los oscars, oscars 2011 o gala oscars, la mejor forma es google insights, ya que te permite hacer la comparativa de hasta 5 palabras clave. De esta forma sabrás que término de búsqueda será el mejor para tu optimización SEO:

En este caso obtendríamos que oscars 2011 (barra roja de la imagen) es más buscada y por lo tanto tiene más tráfico potencial que gala de los oscars y gala oscars. En la parte inferior de Google Insghits al realizar cada análisis de palabras claves nos ofrece un listado con palabras claves relacionadas divididas en búsquedas principales y búsquedas más frecuentes. Este listado nos puede ayudar a aumentar o depurar más nuestro estudio de palabras claves.

 

Google Trends

Esta herramienta nos permite ver la estacionalidad de las palabras claves. Así por ejemplo podemos ver el patrón de búsqueda de la palabra clave turron. Comprobamos que se dispara esta búsqueda en España en los meses de navidades.