Experiencia de usuario y accesibilidad

En esta sección del blog podrás encontrar multitud de recursos relacionados con la Usabilidad (experiencia de usuario) y accesibilidad.

Fundamentos de Usabilidad:

·        Introducción a la evaluación heurística Usabilitynet.org (U.S. Government Usability Website). Heuristic evaluation.

·        Directrices para el diseño web y guías de usabilidad Usability.gov (U.S. Department of Health & Human Services). Guidelines.

·        Guía para la evaluación heurística teniendo en cuenta aspectos como: identidad, lenguaje y redacción, accesibilidad, layout, etc. Hassan Montero, Yusef; Martín Fernández, Francisco J. (2003). No Solo Usabilidad, nº 2, 2003. . ISSN 1886-8592.Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web.

·        Recopilatorio de factores a tener en cuenta para la realización de auditorías webMárquez Correa, Joaquín. Information Architect. Icon Medialab. Guía para evaluación experta.

·        B. Shneiderman: Conjunto de reglas heurísticas aplicables a la mayoría de sistemas interactivos University of Washington. Shneiderman’s Eight Golden Rules of Interface Design.

·        J. Nielsen: Diez principios generales para el diseño de interfaz de usuario Nielsen, J. (2005). Ten Usability Heuristics.

·        J. Nielsen: Guía práctica sobre la preparación y ejecución de la evaluación heurística Nielsen, J. (2005). How to conduct a heuristic evaluation.

·        D. Pierotti: Aplicación de los principios heurísticos de Molich y Nielsen. Lista de comprobación de ítems Pierotti, D. Society for Technical Communication (1998-2004). Heuristic Evaluation – A System Checklist.

·        L. Constantine: Principios de usabilidad para interfaces de usuario Constantine, L. (2000). What do users want? Engeneering Usability into Software.

·        K. Instone: Presentación Web ’98 Conferences Instone, K. Web ’98 Conferences (1998). Usability Engineering for the web.

·        B. Tognazzini: Principios para el diseño e implementación de interfaces efectivasTognazzini, B. (2003). First principles of interaction design.

·        Norma ISO/IEC 25000 ISO25000. Calidad de producto (2012). Calidad del Producto Software y la norma ISO/IEC 25000.

·        Heurísticas para software Bach, J. Satisface Inc. (2003). Heuristics of Software Testibility.

·        Heurísticas para software (risk-base testing) Bach, J. Satisface Inc. First published in Software Testing and Quality Engineering Magazine (1999). Heuristic Risk-Based Testing.

·        Técnicas de evaluación heurística para software colaborativo Kirigin, A., Klein, G., Adelman, L. (2005). Heuristic Evaluation Techniques for Collaborative Software.

·        Bibliografía Interacción Persona-Ordenador: definición IPO, lecturas recomendadas, etc. ACM SIGCHI. HCI Bibliography : Human-Computer Interaction Resources.

·        Estándares internacionales relacionados con la IPO y la usabilidad Bevan, N. (2006). International standards for HCI and usability.

·        Definición de usabilidad: por qué, cómo, cuándo y dónde aplicarla Nielsen, J. (2003). Usability 101: Introduction to usability.

·        Breve aproximación al concepto de la usabilidad y otros conceptos afines Hassan Montero, Yusef (2002). No Solo Usabilidad, nº 1, 2002. . ISSN 1886-8592.Introducción a la usabilidad.

·        Introducción a la usabilidad, además de tratar conceptos relacionados como accesibilidad, experiencia de usuario, arquitectura de la información, metodologías y técnicas de DCU Hassan Montero, Y., Ortega Santamaría, S. (2009). APEI: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2009. D. L.: AS-06633-2008. ISBN: 978-84-692-3782-3. Informe APEI sobre usabilidad.

·        Comparación sobre los diferentes métodos que apoyan el Diseño Centrado en el Usuario aplicados en dos proyectos, Trump y UsabilityNet Bevan, N. (2003). Human-Computer Interaction: Theory and Practice (Part 1), Volume 1 of the Proceedings of HCI International 2003, 434-438. Lawrence Erlbaum.. UsabilityNet Methods for User Centred Design.

·        Modelos teóricos y propuestas metodológicas sobre la Experiencia de UsuarioHassan Montero, Y., Martín Fernández, F. (2005). No Solo Usabilidad, nº 4, 2005. . ISSN 1886-8592. La experiencia del usuario.

·        El comportamiento emocional del usuario en la interacción con productos interactivos Norman, D. (2002). Interactions Magazine, ix (4), 36-42. Emotions and design: Attractive things work better.

Accesibilidad:

Definición de accesibilidad Hassan Montero, Y., Martín Fernández, F. (2003). Qué es la accesibilidad.

Razones para hacer una web accesible Tarifa Mengíbar, F. (2007). Razones para hacer una web accesible.

Guía práctica de comprobación de accesibilidad INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) (2008). Guías prácticas de comprobación de Accesibilidad: Introducción a la Accesibilidad web.

Validadores automáticos

Blog de Olga Carreras

Usable y accesible (Olga Carreras)

Información de discapacidad

Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud OMS. Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud

Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia. INE. Instituto Nacional de Estadística (2008). Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD)

Certificaciones de accesibilidad

Can web accessibility be certified? Burguer, D. (2006). Can web accessibility be certified? The findings of the Support-EAM project.

Esquema de Certificación y Sello de Calidad Support-EAM. Esquema de Certificación y Sello de Calidad.

Metodologías, certificaciones y entidades certificadoras de la accesibilidad web en España Carreras, O. (2012). Metodologías, certificaciones y entidades certificadoras de la accesibilidad web en España .

Euracert Euracert (European eAccessibility Certification) (2010). UWEM: una metodología unificada de evaluación en Europa.

Leyes nacionales asociadas

Legislación PAe (Portal Administración electrónica) (2012). Legislación.

Legislación española relacionada con la accessibilidad web Carreras, O. (2008). Referencia sobre legislación española relacionada con la accessibilidad web.

Ley 34/2002 BOE 2002. Boletín Oficial del Estado (2002). LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Real Decreto 209/2003 BOE 2003. Boletín Oficial del Estado (2003). REAL DECRETO 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos.

Ley 32/2003 BOE 2003. Boletín Oficial del Estado (2003). LEY 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Ley 51/2003 BOE 2003. Boletín Oficial del Estado (2003). LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Ley 59/2003 BOE 2003. Boletín Oficial del Estado (2003). LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Ley 10/2005 BOE 2005. Boletín Oficial del Estado (2005). LEY 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo.

Real Decreto 366/2007 BOE 2007. Boletín Oficial del Estado (2007). REAL DECRETO 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado .

Ley Orgánica 4/2007 BOE 2007. Boletín Oficial del Estado (2007). LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades .

Ley 11/2007 BOE 2007. Boletín Oficial del Estado (2007). LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Ley 27/2007 BOE 2007. Boletín Oficial del Estado (2007). LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Real Decreto 14 94/2007 BOE 2007. Boletín Oficial del Estado (2007). REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Ley 49/2007 OE 2007. Boletín Oficial del Estado (2007). LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Ley 56/2007 BOE 2007. Boletín Oficial del Estado (2007). LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Ley 7/2010 BOE 2010. Boletín Oficial del Estado (2010). LEY 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Ley 26/2011 BOE 2011. Boletín Oficial del Estado (2011). Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Real Decreto 1276/2011 BOE 2011. Boletín Oficial del Estado (2011). REAL DECRETO 1276/2011, de 16 de septiembre, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen GobiernoVicepresidencia del Gobierno. Ministerio de la Presidencia (2012) Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Norma UNE 139802:1998 EX Universidad de Alicante (1996-2010). Accesibilidad web. Legislación.

Norma UNE 139803:2012 Servicio de Información sobre Discapacidad (2012). UNE 139803:2012 Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.

Experiencia de usuario

 

Emotions and design Norman, D. (2002). Emotions and design: Attractive things work better

La experiencia del usuario Hassan Montero, Y., Martín Fernández, F. (2005). La experiencia del usuario

User experience design Morville, P. (2004). User Experience Design

 

Técnicas de experiencia de usuario:

Fase de descubrimiento:

Usable yet Useless: Why Every Business Needs Product Discovery

Design Principles to Choose the Right Ideas

Match the Tool To the Problem

Creación de User Personas:

Personas

The Origin of Personas

Getting From Research To Personas

Personas and Goal Directed Design

Look at it Another Way

Introduction to Personas

Five Factors for Successful Personas Projects

Making Personas Work for Your Website

Three Important Benefits of Personas

Perfecting Your Personas

Personas (A-Z)

Fase de Sketching:

Sketchboard before you wireframe

Sketching: the Visual Thinking Power Tool

Why It’s Important to Sketch Before You Wireframe

Our Favorite Tools for Sketching

Sketchobard & Prototype

 

Bibliografía

Sketching User Experiences: Getting the Design Right and the Right Design (Bill Buxton)
Bill Buxton and I share a common belief that design leadership together with technical leadership drives innovation. Sketching, prototyping, and design are essential parts of the process we use to create new products. Bill Buxton brings design leadership and creativity to Microsoft. Through his thought-provoking personal examples he is inspiring others to better understand the role of design in their own companies.

Sketching User Experiences: The Workbook (Saul Greenberg)
David Kelley, de IDEO, nos muestra cómo el diseño de productos ha dejado de estar orientado a los artefactos para enfocarse mucho más en la experiencia del usuario. Nos muestra videos de este nuevo y más ámplio acercamiento, incluyendo escenas de la tienda de Prada en Nueva York.

Observing the User Experience (Mike Kuniavsky)
The gap between who designers and developers imagine their users are, and who those users really are can be the biggest problem with product development. Observing the User Experience will help you bridge that gap to understand what your users want and need from your product, and whether they’ll be able to use what you’ve created.

The Essential Persona Lifecycle: Your Guide to Building and Using Personas: Your Guide to Building and Using Personas (John Pruitt)
Personas play an essential role in the development of successful products. Without creating profiles of target customers and studying them throughout your product development lifecycle, it’s impossible to truly understand user need, context, and pain points. The Essential Persona Lifecycle is an easy-to-reference guide on persona creation, use, and evaluation. Whether you are a student or a UX practitioner, if you are developing products that people are intended to use, this book is for you.

Fase de Definición

Vídeos

The Right Way to Wireframe (Will Evans)

The Right Way to Wireframe (Fred Beecher)

The Right Way to Wireframe (RoughyIL)

Creative and Effective Wireframe

Herramientas

Sneak Peekit

Keynotopia

Keynote Kung-Fu

Konigi Tools

960 Grid System

35 Excellent Wireframing Resources

Rapid Prototyping Tools

A Collection of Printable Sketch Templates and Sketch Books for Wireframing

30 Essential Controls

15 Common Component Patterns

12 Standard Screen Patterns

Artículos relacionados

Interaction Design:

Get Wireframing: The All-In-One Guide

Sketching in Mockups

Shades of Grey: Wireframes as Thinking Device

Wireframes Blog

Information Architecture:

Presenting Information Architecture

Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y dise?o de interacción

Bibliografía

Prototyping: A Practitioner’s Guide
Prototyping is a great way to communicate the intent of a design both clearly and effectively. Prototypes help you to flesh out design ideas, test assumptions, and gather real-time feedback from users. With this book, Todd Zaki Warfel shows how prototypes are more than just a design tool by demonstrating how they can help you market a product, gain internal buy-in, and test feasibility with your development team.

Designing Interfaces
Despite all of the UI toolkits available today, it’s still not easy to design good application interfaces. This bestselling book is one of the few reliable sources to help you navigate through the maze of design options. By capturing UI best practices and reusable ideas as design patterns, Designing Interfaces provides solutions to common design problems that you can tailor to the situation at hand.

Card Sorting
Card sorting is an effective, easy-to-use method for understanding how people think about content and categories. It helps you create information that is easy to find and understand. In “Card Sorting: Designing Usable Categories,” Donna Spencer shows you how to plan and run a card sort, analyze the results, and apply the outcomes to your projects.

About Face 3: The Essentials of Interaction Design
This completely updated volume presents the effective and practical tools you need to design great desktop applications, Web 2.0 sites, and mobile devices. You’ll learn the principles of good product behavior and gain an understanding of Cooper’s Goal-Directed Design method, which involves everything from conducting user research to defining your product using personas and scenarios. Ultimately, you’ll acquire the knowledge to design the best possible digital products and services.

Designing Interactions
Digital technology has changed the way we interact with everything from the games we play to the tools we use at work. Designers of digital technology products no longer regard their job as designing a physical object–beautiful or utilitarian–but as designing our interactions with it. In Designing Interactions, award-winning designer Bill Moggridge introduces us to forty influential designers who have shaped our interaction with technology.

Information Architecture for the World Wide Web: Designing Large-Scale Web Sites
The post-Ajaxian Web 2.0 world of wikis, folksonomies, and mashups makes well-planned information architecture even more essential. How do you present large volumes of information to people who need to find what they’re looking for quickly? This classic primer shows information architects, designers, and web site developers how to build large-scale and maintainable web sites that are appealing and easy to navigate.