Transcodificación para móviles

La transcodificación es el proceso que consiste en actualizar el código de un sitio web tradicional sobre la marcha, antes de ser interpretada, para adaptar el código mejor en un teléfono móvil. El proceso de la transcodificación puede ser independiente o puede ser incluido como parte de la experiencia de un motor de búsqueda móvil después de que un usuario haga click en una SERP (Search Engine Result Pages).

Existen diversas plataformas de transcodificación, cada cual funciona de una manera un poco diferente. Estas plataformas suelen realizar las siguientes funciones:

• Reajustar el tamaño de textos e imágenes para que se ajusten mejor al menor tamaño de las pantallas de los móviles.
• Fragmentar una página en varias páginas más pequeñas que son más fácil descargar para navegador móvil (paginación)
• Cambiar el formato de navegación JavaScript para mejorar la usabilidad
• Simplificar los esquemas y diseños de colores
• Excluir algunos estilos CSS

En algunos casos, las empresas pueden alojar software de transcodificación en sus servidores para usar en sus sitios webs cada vez que estos sean accedidos desde teléfonos móviles. Los servicios de transcodificación también pueden adaptar y modificar el código de un site, guiando el proceso completo, y entonces añadir los nuevos archivos creados al servidor web, para ser mostrados cuando el sitio web sea accedido desde un dispositivo móvil. En otros casos, los usuarios pueden usar aplicaciones de transcodificación desde sus móviles, introduciendo una determinada URL para transcodificar. En la mayoría de los casos, sin embargo, la transcodificación es realizada por los motores de búsqueda después de que se haga click en un resultado de una SERP.
La transcodificación puede ser buena si no se tiene tiempo para actualizar un sitio web para móviles, pero esto también puede ser malo si el motor de transcodificación no actualiza bien el sitio. Cuando un usuario aterriza en una página transcodificada esta no es realmente una página alojada en el site, sino una página temporal alojada en el software de transcodificación.
En algunos casos, la paginación provocará problemas con la navegación del sitio web, con la colocación del contenido y las imágenes.

La transcodificación provoca problemas para las aplicaciones de seguimiento y analítica web, y esto también frecuentemente impide acciones que requieran de un servidor seguro. Para ver cómo se ve una página transcodificada en Google utilizar la siguiente aplicación:
http://www.google.com/gwt/n

Si se quiere evitar la transcodificación, la mejor manera es indicar las páginas móviles de un sitio web a los motores de búsqueda, para que así las arañas perciban que estas páginas no requieren transcodificación, esto se realiza poniendo una directiva “no-transform” en la cabecera de control de caché. También se puede poner un sitemap para móviles para los distintos motores de búsqueda, esto debería prevenir que las páginas incluidas en el sitemap fueran transcodificadas. La solución del sitemap suele funcionar en la mayoría de los casos, Si no es así, se debería incluir un enlace, en la cabecera, de la versión móvil de la página. Se debería realizar de la siguiente manera:

<link rel=”alternate” media=”handheld” href=”http://www.sitio-version-movil.
com/” />
Reemplazando http://www.sitio-version-movil con la localización de la página móvil, siempre que éste esté en un subdominio, subdirectorio o en un dominio independiente.

Más información en el tutorial de SEO para móviles y SEO Local