Sitemap para versión móvil

Además de enviar un sitemap del sitio web estándar, se debe envíar un sitemap para la versión móvil que liste todas las páginas de un sitio web que deberían ser interpretadas cómo contenido móvil en el índice de los motores de búsqueda.

Los sitemaps son otra herramienta para asegurarse que un sitio web se indexa correctamente y para evitar contenido duplicado. Se debe generar un sitemap para la versión estándar y otro para la versión móvil, y envíar ambas mediante Google Webmasters Tools. Los sitemaps móviles son muy similares a los sitemaps tradicionales.Las principales diferencias están en la configuración de los archivos que deben ser creados con el sitemap, en el caso de que se esté usando el generador de sitemaps de Google. Para los sitios web estándar se puede usar un sitio web llamado Sitemaps.org para generar site maps tradicionales, pero para un site map móvil es mejor usar el generador de sitemaps de Google.

Se requiere un archivo de configuración distinto para cada lenguaje de marcado, actualmente los sitemaps detectan automáticamente los siguientes lenguajes de marcado: WML (WAP 1.2), perfil móvil XHTML (WAP 2.0), CHTML (iMode), no móvil (para casi la totalidad del resto de contenido). Se debe generar un sitemap por cada archivo de configuración. Cuando las páginas usan múltiples lenguajes de marcado, estas deberían incluir múltiples sitemaps.

Se debe subir el sitemap móvil al nivel del directorio desde el cual se quiere ser rastreado por los bots. En el caso de un subdirectorio, por ejemplo este debería estar en el subdirectorio /m o el nombre con el que este carpetizado. Si el contenido móvil está en un subdominio, se debe cargar el sitemap móvil en este subdominio. Después de que los sitemaps estén subidos en el directorio raíz, se puede usar Google Webmaster Tools para envíarlos directamente a Google. Esto se puede hacer desde la cuenta global de Google Webmaster Tools o desde cuentas específicas para cada subdirectorio o subdominio.

Se ha de tener en cuenta las siguientes especificaciones técnicas de los sitemaps para móviles:
• Si se generan sitemaps mediante sitios web o herramientas específicas, se ha de verificar que generan sitemaps para contenido móvil.
• Los sitemaps de móvil únicamente deben indicar URLs con contenidos compatibles para móviles.

• Se ha de utilizar la etiqueta <mobile:mobile/> para que las URLs del sitemap sean rastreadas correctamente
• Las URL que ofrecen varios lenguajes de marcado pueden incluirse en un único sitemap.
• Los sitemaps móviles debe nombrarse de distinta forma que el sitemap del sitio web estándar.

Más información en el tutorial de SEO para móviles y SEO Local