Direccionamiento de tráfico con la detección del “User Agent”

La detección del “User Agent” significa adaptar el contenido de un sitio web según que tipo de dispositivo o “user agent” esté accediendo al sitio web. Con la detección del user agent, un webmaster puede afinar la información mostrada en una determinada página según desde el dispositivo desde el que se esté accediendo, o redirigir al usuario a una URL totalmente diferente que ha sido diseñada específicamente para ese dispositivo o “user agent”.

En muchos casos, la detección de user agent ocurre en la página de inicio de un sitio web tradicional, pero sin embargo las funciones de detección deberían ser incluídas en todas las páginas del sitio web. El sitio debe ser configurado para identificar cuando un user agent móvil ha accedido a la página y debería enviar directamente al usuario hacia el contenido que está optimizado para dispositivos móviles. Una de las maneras más rápidas para actualizar un sitio web es añadir scripts a las plantillas de página para la detección de user agents, de manera que cuando se generen nuevas páginas estas contengas el script.

Existen generadores de código para la detección de navegadores móviles. Por ejemplo, http://detectmobilebrowsers.mobi/ permite especificar cómo se quiere mostrar un sitio web en un iPhone, Android, Opera Mini, Blackberry, PalmOS o en un Windows Mobile. Para lo que se requiere rellenar un formulario en el que se indica si se quiere ver cada móvil como un dispositivo móvil o como un sitio tradicional, o enviar al dispositivo a una URL específica.

La capacidad de enviar usuarios a una URL específica es especialmente útil si se tiene múltiples sitios web configurados para diferentes tipos de navegadores. Por ejemplo, se puede tener un contenido específico para navegadores móviles menos sofisticados o antiguos y otro contenido separado para los navegadores más actuales y sofisticados. Este generador de código automáticamente crea código que permite enviar cualquier dispositivo móvil que no aparece específicamente en el esquema de redireccionamiento hacia una página específica, de esta manera se redirecciona todos los user agents tradicionales hacia el sitio web tradicional y los user agents móviles los redirecciona hacia la versión móvil del site.

Aunque, cómo se ha comentado anteriormente según el concepto de “independecia de dispositivo” y desde una perspectiva SEO la mejor opción es tener las mismas URLs, con independencia del dispositivo desde donde se acceda, y adaptar posteriormente el contenido a cada dispositivo móvil. La detección del user agent es un término que fue creado en los inicios de internet y actualmente se trata de una referencia para la detección de dispositivos específicos. En el sector de los dispositivos móviles, existen multitud de dispositivos móviles (user agents), los cuales a menudo se agrupan por el navegador que usan. De esta manera, la detección del user agent suele consistir en una combinación entre la detección del user agent y del navegador.

A pesar de que los iPhone y móviles Android son capaces de interpretar sitios web tradicionales, estudios de usabilidad muestran que los usuarios de estos dispositivos prefieren sitios específicos para móviles. Hacer scrolling hacia un lado u otro y el zoom que se requiere para ver los detalles de la página en sites tradicionales desde dispositivos móviles resulta todavía muy dificultoso, por lo que redirigir hacia una página específica para móvil o adaptar el contenido son las mejores opciones para el usuario.

 

Más información en el tutorial de SEO para móviles y SEO Local

Direccionamiento de tráfico con la detección del “User Agent”