Guía de Técnicas SEO básicas para principiantes

Este post lo escribo por un amigo (el cual acaba de tener una niña preciosa que se llama Celia) que está montando un proyecto muy bonito, el cuál os invito a conocer en su página www.centrolataba.com . Me ha preguntado que cosillas debería hacer para posicionar su página. Lo primero sería generar contenido propio, algo que parece obvio pero que la tentación del copy taste siempre esta y sto no le gusta nada a Google.

Bueno Javi. Espero que las siguientes indicaciones te valgan para algo:

Cuando las arañas rastrean un sitio web, estas evalúan factores on-page. Los factores on-page son aquellos que pueden ser modificados y están bajo el control del webmaster de un sitio web.  Así se consideran factores on-page el texto de la página, la arquitectura del sitio y  el código fuente.

Del mismo modo, cuando las arañas están rastreando fuera de un sitio web estos también indexan factores externos relacionados con  este sitio web, los llamados factores off-page. Estos son factores que no son controlados ni pueden ser modificados por el webmaster de un determinado sitio web. Por ejemplo, estos factores podrían consistir en enlaces a este sitio web procedentes de otros sites, menciones en redes sociales y comentarios en blogs o foros.

Los factores on.page y off-page determinan cómo un sitio web es valorado por el algoritmo de los motores de búsqueda y por lo tanto cómo posiciona  en las SERP (Search Engine Result Pages).

Factores on-page

Densidad de palabra clave: las arañas o bots cuando rastrean un site  analizan que palabras se repiten más. Simplificando, si una araña rastrea un site y en este site se repite varias veces las palabras “perros” y “veterinaria” estas arañas interpretarán que seguramente sea un sitio web que trate sobre “perros” y “veterinarias”. Así cuando alguien realice alguna búsqueda con estas keywords, los motores de búsqueda tendrán en cuenta este site para este tipo de búsquedas.

Así con la siguiente aplicación: http://www.feedthebot.com/tools/spider/index.php se obtiene una simulación de cómo una araña analiza la densidad de palabras clave en el site http://www.v2p-online.es

guia SEO para principiantes

Si se intenta tener una densidad de palabra clave sobre-optimizada esta estrategia se considerará black hat seo (estrategias no lícitas de SEO) y será penalizada por los motores de búsqueda. Por lo que siempre hay que tener un buen ratio de densidad de palabras clave, pero sin caer en la sobre optimización, para ello la mejor estrategia es el sentido común y el jugar también con sinónimos. Por ejemplo si se quiere posicionar por la keyword “coche” también se puede utilizar la keyword “vehículo” ya que los bots interpretan esta última cómo un sinónimo de “coche”.

Metadatos: los metadatos son código HTML que están dirigidos a ayudar a interpretar a las arañas los distintos sitios web que rastrean, estos se encuentran en el código fuente de las páginas. Con los metadatos los motores de búsqueda forman los snippets que son los fragmentos que representan cada site en los distintos resultados de los motores de búsqueda:

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Title: el title se representa en el código fuente por la etiqueta  <title>. Esta etiqueta debe describir en un número reducido de caracteres sobre que trata un determinado sitio web. En el title de deben poner la keyword o keywords por las que nos queremos posicionar. En el caso de Google recomiendo la utilización aproximadamente 66 caracteres para el title (hasta hace no mucho se extendía el title hasta 70 caracteres). Es de vital importancia que el title comience la keyword por la que se quiere posicionarse, es decir cuánto más a la izquierda del title este la keyword con mayor relevancia, esta tendrá más peso para los motores de búsqueda. Si se utilizan más de 66 – aproximadamente – caracteres las keywords del final tendrán poco peso y además aparecerán cortados en los snippets de las SERP.

Keyword metatag (<META NAME=”Keywords” CONTENT=): el metadato keyword es usado para listar las keywords relevantes para un determinado sitio web. Hace años, la keyword metatag funcionaba muy bien para posicionarse en los distintos motores de búsqueda por las keywords que esta incluía. Por su uso abusivo, este metadato dejo de tener peso para el posicionamiento web en motores de búsqueda, aunque se recomienda seguir utilizando ya que aunque no ayude a posicionar si ayudar  a ser clasificado por los motores de búsqueda. Este metadato no  debe tener más de 200 caracteres (incluyendo comas y espacios entre las distintas keywords)