Javascript para móviles

JavaScript es un lenguaje de programación usado en la web tradicional para mejorar la interfaz de usuario que ofrece el HTML tradicional para lograr una experiencia web más dinámica. En páginas web era frecuentemente usado para controlar la navegación, los menús despegables, los formularios de envío y las ventanas emergentes, no obstante estos elementos pueden causar problemas a la hora de mostrarse en muchos navegadores para móviles.

Cuando la navegación está en JavaScript y es mostrada en un navegador móvil que no soporta JavaScript,  no se mostrarán los menús despegables, ni se podrá hacer escrolling, ni verse elementos que son importantes para una correcta navegabilidad. Esto provocaría que el contenido principal se posicionase en la parte más inferior en la pantalla del móvil. Incluso, en algunos casos, dificultando o haciendo imposible para el usuario tener conocimiento de si una página ha cargado debido a que el contenido principal no es perceptible debido a que está por debajo de todos los elementos de JavaScript que no han sido interpretados.

Si la navegación en JavaScript es mostrada en su totalidad, se debería mover esta navegación principal al final de la página cuando esta sea mostrada en un teléfono móvil, y remplazar esta con una corta lista de accesos claves, enlaces a las partes fundamentales del contenido o con enlaces a favoritos en el inicio de la página. Los enlaces a las partes fundamentales del contenido o jump links, así como otros elementos, pueden ayudar a los usuarios a moverse rápidamente hacia el contenido principal sin tener que están haciendo escrolling. Esto permite al usuario visualizar las partes fundamentales del contenido y acceder rápidamente a la parte que más le interesa.

JavaScript puede también ser usado para crear ventanas emergentes, las cuales es un problema para los sites móviles  por que la mayoría de navegadores para móviles `puede únicamente gestionar una ventana o una pestaña al mismo tiempo. Muchos de los nuevos navegadores móviles bloquean por defecto las ventanas emergentes, por lo que las llamadas de JavaScript  a ventanas emergente pueden causar que algunos móviles se cuelguen, por lo que esto debería ser evitado.

En los últimos años, los navegadores móviles han avanzado mucho respecto a la interpretación de JavaScript. La mayoría de los móviles pueden ahora manejar JavaScript básico bien codificado, pero el código más complejo en JavaScript es todavía un problema.

 

Más información en el tutorial de SEO para móviles y SEO Local