Contenido duplicado para sitios web móviles

La duplicidad de contenido se produce cuando para un mismo contenido existen varias URLs. En un sitio estándar se puede solucionar mediante el uso de la canonical o mediante Htaccess. Para los sitios móviles este problema se acentúa, debido a que un sitio estándar puede tener una URL para un determinado contenido y otra URL para la versión móvil del mismo contenido.

Por ejemplo, si se tiene el mismo contenido en un sitio web estándar y en un sitio web móvil (en un dominio .mobi, en  un subdominio o en un subdirectorio) se pueden generar problemas de contenido duplicado.   Los motores de búsqueda deberían entender la duplicación, pero puede haber casos en que sea visto como contenido duplicado.

Una solución puede ser usar la etiqueta canonical, para, de esta manera, evitar indexación de contenido móvil logrando que se indexe únicamente el contenido del sitio web estándar.   Luego, mediante la redirección del agente de usuario el navegador debería dirigir al contenido móvil si se accede desde un terminal móvil. Desde el punto de vista de usabilidad del usuario sería una estrategia correcta, pero desde el punto de vista SEO no tendría sentido ya que de esta forma el contenido móvil no se indexa en los índices de los motores de búsqueda para móviles y por lo tanto el contenido móvil carecería de ningún peso SEO.

Otra opción, es usar el robots.txt para bloquear las arañas de contenido estándar para el contenido móvil, así cómo bloquear  las arañas móviles para el contenido tradicional. De esta forma, teóricamente, en los índices de contenido estándar y móvil no existiría contenido duplicado. El bloqueo de las arañas mediante robots.txt en la práctica, en multitud de ocasiones, no surte efecto según el trabajador Jhon Mu de Google en http://www.google.com/support/forum/p/Webmasters/thread?tid=076dc1f1d97ff5b1&hl=en

Desde mi punto de vista la mejor solución SEO sería incluir un enlace en la cabecera del sitio web estándar hacia la versión móvil de la página. Se debería realizar de la siguiente manera:

<link rel=”alternate” media=”handheld” href=”http://www.sitio-version-movil.com/” />

Reemplazando http://www.sitio-version-movil con la localización de la página móvil  (siempre que ésta esté en un subdominio, subdirectorio o en un dominio independiente) De esta manera se redireccionaría al user agent móvil y al bot mobile hacia el site móvil, logrando así una correcta visualización del usuario y una correcta indexación en el índice de los motores de búsqueda para móviles.

Más información en el tutorial de SEO para móviles y SEO Local