Subdirectorios y subdominios móviles

Los subdominios son subsecciones de un sitio web móvil representada en la URL de la siguiente forma: nombre-subdominio.dominio.com .Por ejemplo, movil.as.com .

Los subdirectorios son a veces llamados carpetas o subcarpetas. Estos operan básicamente de igual forma que los subdominios, pero se representan de diferente forma en la URL. El site bizjournals.com tiene un subdirectorio móvil llamado mobile y la URL para el contenido móvil de Google http://www.google.com/mobile/. Todo el contenido móvil en el site es albergado en el subdirectorio móvil.

Uno de los beneficios de este enfoque es la capacidad de adaptar el contenido eliminando componentes y controles innecesarios para el usuario móvil. En muchos casos, se podría eliminar elementos del sitio tradicional que tardarían un prolongado tiempo en descargarse en un móvil o que pudiesen crear problemas de interpretación. También se puede simplificar  el diseño de la página organizándola en una simple columna con las distintas cabeceras (h1,h2,..) marcadas correctamente.

Otro inconveniente importante es que hay que dedicar el doble de tiempo para mantener el site. Cada cambio que se realice en el sitio web tradicional, probablemente también se tenga que realizar en el site móvil. Con sitios web para móviles que tienen continuos cambios de contenido esto puede suponer un notable esfuerzo extra.

Hay SEOs que creen que los subdominios se posicionan mejor que los subdirectorios en los motores de búsqueda para móviles, debido a que tienen una estructura más intuitiva y diferenciada de URL que permite una mejor interpretación y valoración por parte de los motores de búsqueda. Creo sinceramente que esto no es así, ya que, de esta manera, se obtienen los beneficios del dominio principal pero de una manera más reducida al tratarse no de una mera división si no de una subdivisión.

Los subdirectorios al ser carpetas dentro del dominio principal, obtienen un mejor traspaso del Page Rank procedente del dominio principal, así como de otros factores SEO cómo antigüedad y popularidad del dominio. Por lo tanto la mejor solución, desde una perspectiva SEO consiste en sitios web móviles en subdirectorios.

El mayor inconveniente SEO, tanto de subdominios como de subdirectorios, es que con esta solución se puede ocasionar contenido duplicado. En el siguiente capítulo se explica cómo evitar y solucionar el problema del contenido duplicado.