Sitio móvil independiente

Un sitio web móvil independiente está alojado en un dominio diferente que el sitio web principal y funciona de una manera completamente independiente con respecto al sitio web principal. Frecuentemente las empresas eligen esta opción separando así su sitio web móvil de su sitio web principal. Por ejemplo, la versión móvil de servicaixa.com está alojada en servicaixa.mobi, pero también este site podría haber optado a estar alojado en un nombre de dominio más corto, tal como SC.com o SC.mobi . Esta estrategia pretende simplificar la experiencia al usuario al evitar la escritura de un dominio largo en el teclado del móvil.

Un sitio web móvil independiente puede ser beneficioso cuando es usado conjuntamente con canales offline de marketing que conducen tráfico móvil hacia el sitio, o cuando establece acuerdos con empresas para promocionar el sitio web móvil dentro de un portal. Pero confiar en que los usuarios encuentren tu contenido móvil en un sitio web específico puede ser un reto si no se está promocionando el site móvil en otros canales.

 

Uno de los principales argumentos contra crear un sitio móvil independiente es que estos pueden confundir al usuario. A muchos usuarios les cuesta recordar un único dominio, pero el problema es mucho mayor cuando deben recordar  dos dominios diferentes, y posiblemente incluso dos tipos diferentes de contenido y distintas experiencia de navegación. 

Creando un sitio web móvil independiente también se duplica el trabajo de mantenimiento a realizar. Con esta solución, cuando se actualiza el dominio principal, se debe también actualizar el sitio web móvil. Consecuentemente, el coste de mantenimiento, creación y actualización de un sitio web móvil independiente tiende a ser superior al de las otras opciones de arquitectura web.

Es tan bien importante indicar que mientras los navegadores móviles mejoran, otras opciones de arquitectura web serán más óptimas, porque la opción de un sitio móvil independiente se irá convirtiendo en menos ventajosa.

Desde una perspectiva SEO, los nuevos sitios móviles no obtienen beneficio del tráfico, enlaces o rankings del sitio web tradicional. Los nuevos sitios móviles han de posicionarse en los motores de búsqueda de móviles, y deben competir con otros sitios móviles tradicionales que ya se encuentran bien posicionados en los motores de búsqueda. Es decir, con esta solución no se aprovecha el posicionamiento del sitio web tradicional y, por lo tanto, se debe empezar desde cero el posicionamiento web en los índices móviles de los motores de búsqueda.