SEO para móviles (SEO Mobile)

Este tutorial de SEO para móviles explica y analiza que aspectos técnicos y estrategias se deben llevar a cabo para tener éxito en el posicionamiento web para móviles.  Para ello, el manual se divide en 3 partes principales:

  1. Arquitectura y especificaciones técnicas de sitios web para móviles.
  2. SEO para móviles.
  3. Búsquedas locales.

Arquitectura de sitios web para móviles

Un aspecto muy importante de la estrategia SEO de un sitio móvil es la arquitectura de dicho sitio móvil. En este caso, el concepto de “arquitectura” simplemente se refiere a dónde y cómo las páginas del sitio web móvil serán organizadas e indexadas en Internet. Hay 3 arquitecturas básicas para un sitio móvil:

  • Un sitio web móvil independiente, en un dominio diferente del sitio web principal
  • Crear un subdominio o subdirectorio para el sitio web móvil dentro del dominio principal
  • Página híbridas tradicional-móvil para todo el dominio

La arquitectura elegida para establecer un sitio web móvil determinará la habilidad para controlar la experiencia móvil del usuario, el contenido que se pueda ofrecer a los usuarios móviles y la capacidad del sitio móvil para posicionarse en los motores de búsqueda. Las siguientes secciones muestran los pros y contras de cada una de las distintas arquitecturas básicas para un sitio web móvil. Una arquitectura u otra será la óptima dependiendo de los requisitos del proyecto del sitio web móvil. A continuación se explican las distintas arquitecturas móviles:

  1. Sitio móvil independiente
  2.  Subdirectorios y subdominios para móviles
  3. Páginas híbridas tradicionales / móviles

Especificaciones técnicas para móviles

En los siguientes post se explican todos los aspectos técnicos que se deben tener en cuenta en los sitios web para móviles:

  1.  HTML5 para móviles
  2. Dominios .mobi para móviles
  3. Cabeceras de HTTP para móviles
  4. Degradación elegante selectiva para móviles
  5. transcodificación para móviles
  6. soluciones de alojamiento para móviles
  7. direccionamiento de tráfico con la detección del “User Agent”

Codificación para móviles

El aspecto más importante que puede asegurar el éxito de un sitio web para móviles es que la página este codificada correctamente. El código afecta en la velocidad de descarga de las páginas y en cómo aparecen estas en los dispositivos móviles, y en que características están disponibles y funcionan en terminales móviles.

Si se comienza una página desde cero o utilizando una plantilla, se recomienda crear un código fuente compatible con XHTML. El  XHTML presenta el conjunto de estándares de codificación más rígidos y , de esta manera, es lo mejor para asegurar que un site funcionará correctamente en la mayor parte de dispositivos y navegadores móviles. El XHTML requiere texto alternativo para los elementos que no son texto, esto es ideal para móviles para que en caso de no descargarse alguna parte de la página que se muestre el texto alternativo.

Antes de la existencia de las hojas de estilo, los webmasters usaban “tablas”, al igual que una hoja de cálculo o una cuadrícula en Excel, para organizar una página web. El código de la página web incluía especificaciones sobre el ancho de la tabla, altura de las celdas, y otros atributos de la cuadrícula. Esta cuadrícula no era visible para los usuarios, pero esto ayudaba al diseñador a controlar el diseño de la página.

Cuando había que desarrollar o adaptar una página para móviles, las tablas no eran lo más conveniente. Muchos teléfonos móviles podían interpretar diseños simples basados en tablas, pero las especificaciones embebidas en la página creaban una cantidad extra de código que podía ralentizar la carga de la página. En las páginas más complicadas, los diseños basados en tablas  podían incluir tablas dentro de tablas, es decir tablas anidadas. Las tablas anidadas son conocidas por causar problemas para la visualización para móviles, debido a que pueden interpretarse incorrectamente o es posible que no se puedan interpretar.

Una de las reglas generales en el desarrollo móvil es ofrecer siempre alternativas de texto para los contenidos que no son de texto. Esto incluye imágenes, vídeos, archivos de audio, scripts y objetos. Cada tipo de contenido tiene su propia alternativa cuando el archivo no puede ser descargado,  aun así se debería siempre un texto alternativo (ALT) para describir el contenido. En un contexto ideal, todas las páginas para móviles serian perfectamente interpretadas exclusivamente con elementos de texto, sin imágenes o scripts.

 

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda para móviles?

Actualmente, la gran diferencia entre los robots de los motores de búsqueda tradicionales y los robots de búsqueda para móviles es que el robot para móviles evalúa un sitio web como si éste se estuviera mostrando en un dispositivo móvil. Si el bot determina que el sitio se interpretaría bien en un dispositivo móvil, éste será bien ranqueado en los resultados de búsquedas móviles. Si por el contrario advierten que un site no será bien interpretado, éste probablemente no sería bien ranqueado en los motores de búsqueda para móviles. Además, los motores de búsqueda para móviles pueden detectar desde qué tipo de dispositivo móvil se está realizando la búsqueda, y en algunos casos, se posicionan los sitios según sean interpretados en cada dispositivo móvil específico. Si el sitio web se muestra correctamente en el dispositivo, éste tiene mayores opciones de posicionarse mejor en las SERP de cada dispositivo. Esto se debe a que los motores de búsqueda no quieren posicionar sitios web que los usuarios no sean capaces de visualizar correctamente en sus terminales móviles.

Los motores de búsqueda tradicionales y los móviles son muy similares. Ambos utilizan robots o arañas que rastrean la red para leer y categorizar la información disponible en internet. Los robots y las arañas categorizan los sitios y las páginas web para de esta manera posicionarlos en los resultados de búsqueda creadas por las distintas consultas realizadas por los usuarios. En términos generales, cuanto más relación tenga el contenido de un sitio web con la búsqueda realizada y cuanto mejor sea mostrado este contenido en un terminal móvil mejor será posicionada este site en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda tradicionales y los móviles valoran una extensa variedad de factores para determinar cómo los sitios webs deben posicionarse en los resultados de búsqueda. Estos indexan la información, en sus bases de datos, que los robots o arañas encuentran cuando están rastreando la web. Cada sitio web indexado en un motor de búsqueda tiene potencial para posicionarse por distintas búsquedas, de esta manera los sitios que no estén indexados no serán ofrecidos en las SERP (Resultados de Búsqueda de los motores de búsqueda).

Google, Bing y Yahoo! tienen múltiples índices, los cuales complementan la información de un índice principal. Estos índices adicionales categorizan tipos específicos de búsquedas, tales como búsquedas locales, imágenes, vídeos, y resultados para móviles. Cuando un usuario realiza una búsqueda, los motores de búsqueda evalúan múltiples factores mediante su algoritmo específico para evaluar la información indexada en sus bases de datos. El algoritmo compara matemáticamente diferentes sitios webs que son relevantes para las consultas de búsqueda, para así determinar cómo se posicionarán los sitios webs mostrados en las SERP.

Uno de los aspectos más importantes de los motores de búsqueda para móviles es que éstos frecuentemente obtienen sus resultados tanto de los índices de los motores de búsqueda tradicionales como de los móviles. Los motores de búsqueda para móviles muestran resultados específicos para móviles siempre que pueden, pero todavía las páginas móviles deben competir contra las páginas web tradicionales para posicionarse en la mayoría de las SERP para móviles.

La mayoría de la gente da por hecho que cuando están realizando una búsqueda en un motor de búsqueda para móviles, únicamente se encontrarán con resultados específicos para móviles, pero esto no es así.

Incluso cuando una compañía tiene un sitio web específico para móvil, su propia página web tradicional puede posicionarse mejor en los resultados de búsquedas para móviles que su sitio web móvil. Por ejemplo, esto ocurre al realizar la búsqueda de marca “as”. As.com está posicionada con su página web tradicional (www.as.com) en el índice de los motores de búsqueda . Aunque as.com tenga una página web específica para móviles en un subdominio (www.movil.as.com) que se encuentra en el índice móvil (realizar la búsqueda “móvil.as” en un teléfono móvil para comprobar su indexación) de los motores de búsqueda, esta se encuentra peor posicionada que su página web tradicional. Aunque luego al acceder a la página web tradicional desde un dispositivo móvil, ésta se redireccione mediante el user agent hacia el subdominio creado específicamente para móviles. Así pues, deberían estar mejor posicionado en los motores de búsquedas para móviles los sites específicos para móviles que los sites tradicionales.

 

Estrategias avanzadas de SEO para móviles

En esta parte se muestran estrategias y soluciones avanzadas a las distintas arquitecturas de los sitios web móviles, para su óptimo posicionamiento en motores de búsquedas para móviles.

Pero antes de meterse en las disntintas estrategias se debe entender cómo influyen en las SERP las especificaciones de los distintos teléfonos móviles:

Los motores de búsqueda pueden detectar desde qué tipo de dispositivo móvil se está accediendo, de esta manera los resultados de búsqueda se realizan según desde qué tipo de dispositivo móvil se esté accediendo. Por lo que, ésto asegura que los sitios web que están bien posicionados en los resultados de búsqueda se mostrarán bien en los dispositivos desde donde se realiza la búsqueda. Sin embargo no está muy claro de qué manera determina este factor al algoritmo de búsquedas para móviles, pero indudablemente es un factor que existe con un mayor o menor peso. Esto significa que al hacer búsquedas desde diferentes teléfonos móviles se podría obtener distintas SERP, por lo que comprobar el posicionamiento de un sitio web únicamente desde un teléfono móvil podría no ser representativo.

A continuación se muestran estrategias y soluciones avanzadas a las distintas arquitecturas de los sitios web móviles:

SEO Local para móviles

Explicación de los factores locales que tiene en cuenta el algoritmo de motores de búsqueda para móviles en el siguiente enlace :

 

Conclusión de SEO para móviles

Cada vez Google está dando más y más importancia a los sitios web móviles debido a que cada vez se incrementan más los usuarios con acceso a internet desde su móvil y las búsquedas realizadas desde estos en los motores de búsqueda.

Según el III Estudio de Inversión en Marketing Móvil (2010) de la MMA “Google espera más búsquedas en mobile que en web convencional” – Corto/Medio Plazo http://www.mmaspain.com/estudios/MMA_III_2010.pdf

Según la siguiente noticia http://www.programapublicidad.com/2011/09/22/google-anuncia-a-los-anunciantes-que-optimizara-las-busquedas-para-moviles-para-que-inviertan-en-ellos-su-publicidad/ :

Google hará público su ranking de “calidad de anuncios” que junto al precio determina cuando y qué anuncios se sirven. Así una publicidad unida a una web adaptada para móviles será servida antes a lo largo de toda la plataforma de búsquedas para móviles de Google que otra que no lo está.

“No podemos esperar que cada web se adapte u optimice de forma espectacular o por arte de magia para móviles”, ha señalado a Adweek Chatterjee Surojit, responsable del equipo de anuncios en las búsquedas para móviles de Google. Sin embargo, Google puede ofrecer a los anunciantes un incentivo más, porque los que tengan sites adpatados a los móviles serán capaces de “atraer más tráfico a un costo ligeramente inferior.”

Según la anterior noticia y los comunicados de Google, en las campañas de Adwords para móviles se va a comenzar a valorar, y cada vez tendrá más importancia, como parte del Quality Score  que los sitios web publicitados estén adaptados para usuarios que acceden desde sus dispositivos móviles. Google con esto pretende que sus usuarios móviles obtengan los resultados más óptimos posibles, por lo que páginas que no se adapten a los terminales móviles serán peor valoradas.

De igual modo, en los resultados orgánicos de Google (SEO) cada vez se va a dar más importancia a aquellos sitios web que adapten sus contenidos a los usuarios móviles. Actualmente, en muchos casos, sitios web bien posicionados en el motor de búsqueda tradicional también suelen posicionar bien en las búsquedas realizadas desde móviles, aunque estos sean sitios webs no optimizados para móviles. Esto se debe a que el algoritmo de búsqueda para móviles se está actualmente optimizando, pero Google lo que pretende, cuando depure el algoritmo, es que cada vez que se realice una búsqueda desde un móvil se muestren los mejores contenidos para el usuario  y los contenidos que mejor se adapten a sus dispositivos móviles.

Los índices de los motores de búsqueda todavía no le dan la relevancia que deberían tener los sitios webs adaptados a móviles. Lo que está claro es que los distintos sitios webs deben de ir adaptando su sitio web a los dispositivos móviles si no quieren, cuando el algoritmo de móviles de Google se optimice, perder su posicionamiento en las SERP para búsquedas móviles.

Con respecto a cuál es la mejor arquitectura web móvil desde un punto de vista SEO, esta es la que adapta el contenido al dispositivo móvil mediante un CSS específico para móviles. Debido a que aprovecha los factores on-page y off-page del dominio principal, evita problemas de contenido duplicado y también evitar tener que actualizar el contenido por duplicado.

También por el concepto de “independencia de dispositivo”, ya que si por cada nuevo tipo de dispositivo se tuviese que realizar un nuevo sitio web para mostrar el mismo contenido que el sitio web estándar, al final se acabaría dando más importancia a las especificaciones técnicas de los distintos dispositivos que a la información. Sí, de este modo, la información acabase en un segundo plano, se estaría  destruyendo la esencia de internet: LA INFORMACIÓN.

Hay que entender que cada sitio web es un mundo y que cada una tendrá distintas arquitecturas web por distintas especificaciones técnicas, de diseño o de otro tipo. Las distintas arquitecturas de sitios web se podrán optimizar con distintas estrategias SEO-friendly para móviles. Las distintas estrategias de SEO para móviles permiten optimizar cada arquitectura web, eliminando o reduciendo los contras y maximizando los pros de cada arquitectura web.

Al igual de la importancia de la adaptación de un sitio web a los dispositivos móviles, otro factor fundamental es la localización del usuario. El algoritmo para las búsquedas móviles cada vez tiene más en cuenta la ubicación desde donde se realizan las búsquedas y si se trata de búsquedas relacionadas con una ubicación (por ejemplo, “marketing online madrid”) o con una necesidad donde la ubicación puede ser de vital importancia (por ejemplo, “restaurantes baratos”).

Actualmente, la localización puede ser introducida manualmente, aunque la mayoría de teléfonos móviles incorporan detección de ubicación, el sistema más común es a través de GPS. La información de la ubicación llegará a tener más importancia en los resultados de búsquedas para móviles en un futuro bastante próximo, ya que en la actualidad el factor de la ubicación tiene el mismo peso en motores de búsqueda para móviles que en tradicionales. Esto si ocurre cuando se realizan búsquedas en Google Maps, donde se representa la ubicación actual y se ordenan los resultados según su relevancia y proximidad. Por lo que para el SEO móvil se debe tener muy en cuenta y utilizar estrategias de SEO Local.

Para concluir, actualmente las agencias de Marketing Online que ofrecen servicios de SEO, no dan mayor importancia al posicionamiento web móvil,  o lo tratan meramente como servicios SEO tradicionales con ciertas variaciones. Pero, al tratarse de un algoritmo diferente al algoritmo estándar, éste presenta factores que dan lugar al SEO para móviles. Es indudable que el SEO para móviles tiene multitud de similitudes con el SEO tradicional, pero no se ha de olvidar que sus algoritmos, aunque muy similares, difieren en factores relevantes.

 

Actualmente, la gran diferencia entre los robots de los motores de búsqueda tradicionales y
los robots de búsqueda para móviles es que el robot para móviles evalúa un sitio web como si
éste se estuviera mostrando en un dispositivo móvil. Si el bot determina que el sitio se
interpretaría bien en un dispositivo móvil, éste será bien ranqueado en los resultados de
búsquedas móviles. Si por el contrario advierten que un site no será bien interpretado, éste
probablemente no sería bien ranqueado en los motores de búsqueda para móviles. Además,
los motores de búsqueda para móviles pueden detectar desde qué tipo de dispositivo móvil se
está realizando la búsqueda, y en algunos casos, se posicionan los sitios según sean
interpretados en cada dispositivo móvil específico. Si el sitio web se muestra correctamente
en el dispositivo, éste tiene mayores opciones de posicionarse mejor en las SERP de cada
dispositivo. Esto se debe a que los motores de búsqueda no quieren posicionar sitios web que
los usuarios no sean capaces de visualizar correctamente en sus terminales móviles.
Los motores de búsqueda tradicionales y los móviles son muy similares. Ambos utilizan robots
o arañas que rastrean la red para leer y categorizar la información disponible en internet. Los
robots y las arañas categorizan los sitios y las páginas web para de esta manera posicionarlos
en los resultados de búsqueda creadas por las distintas consultas realizadas por los usuarios.
En términos generales, cuanto más relación tenga el contenido de un sitio web con la
búsqueda realizada y cuanto mejor sea mostrado este contenido en un terminal móvil mejor
será posicionada este site en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Los motores de búsqueda tradicionales y los móviles valoran una extensa variedad de factores
para determinar cómo los sitios webs deben posicionarse en los resultados de búsqueda. Estos
indexan la información, en sus bases de datos, que los robots o arañas encuentran cuando
están rastreando la web. Cada sitio web indexado en un motor de búsqueda tiene potencial
para posicionarse por distintas búsquedas, de esta manera los sitios que no estén indexados
no serán ofrecidos en las SERP (Resultados de Búsqueda de los motores de búsqueda).