HTML5 y el desarrollo de sitios móviles

Los estándares de HTML5 seguro que tendrán un gran impacto en el sector del móvil, pero todavía no se sabe a ciencia cierta en qué modo ni cuándo. Esto se debe a que los estándares de HTML5 todavía no han sido acordados ni establecidos en su plenitud, pero lo que es seguro es que revolucionarán el desarrollo de sitios web tanto para los dispositivos más tradicionales cómo para móviles y similares dispositivos. Actualmente se está comenzado, en algunos sectores de la industria, a  adoptar estos estándares.

Los estándares de HTML5 cambiarán el funcionamiento de internet, sobre todo para el funcionamiento de elementos tales como Adobe Flash y Adobe Reader. HTML5 incluye módulos semánticos tales como <nav>, <article>, <section>, <aside>, y <footer> que harán la traducción de sitios móviles más intuitiva y clara para los navegadores. También, especificaciones tales como <audio> y <video> han sido añadidos para estandarizar el uso de contenido multimedia. Los estándares de HTML5 también proveen de una API de Geolocalización que puede permitir determinar la localización del usuario. La geolocalización es una parte muy importante para el SEO Local.

Sin embargo, la adopción total de HTML5 todavía tiene mucho que esperar porque no es el código de lenguaje óptimo para móviles en la actualidad. En el futuro más cercano los lenguajes de programación para móviles más usados y aceptados son el XHTML y el XHTM-MP. Por otra parte, actualmente,  los métodos utilizados para gestionar el diseño y el estilo del contenido en un sitio móvil son CSS y WCSS.