Dominios .mobi para móviles

La extensión de dominio .mobi fue creada para indicar que un sitio web estaba desarrollado específicamente para acceso móvil. Los primeros dominios .mobi estuvieron en venta a partir de 1996. Estos fueron originariamente diseñados para ayudar a distinguir los sitios móviles de los sitios web tradicionales.  Aunque muchas importantes compañías como Nokia, Samsung, Microsoft, Google y Vodafone respaldaron esta extensión de dominio, fue criticado por violar el concepto de independencia de dispositivo.

La “independencia de dispositivo” es la idea de que la Web debería siempre funcionar, independientemente del tipo de dispositivo desde el que se esté accediendo. La teoría es que el dispositivo y el navegador deberían adaptarse al contenido de la Web, en vez de forzar a los Webmasters a crear contenido que sea específicamente diseñado para un conjunto de dispositivos. Tim Berners-Lee, quien es reconocido como el inventor de la World Wide Web y del protocolo HTTP, siempre ha estado firmemente en contra de la extensión de dominio .mobi con los siguientes argumentos:

  • Dividiendo la Web en información destinada a distintos dispositivos, o diferentes clases de usuario, o diferentes clases de información, se rompe los pilares desde los cuales se comenzó a crear el concepto de la World Wide Web. Esto tendrá un efecto drástico en detrimento de internet. La partición de la información de la Web en partes diseñadas, específicamente, para acceso desde móviles y partes diseñadas para acceso desde otros dispositivos, estaría destruyendo la esencia de la Web.

 

  • La idea de crear un tipo de dominio para cada tipo de dispositivo podría llegar, fácilmente, a crear una situación con efecto bola de nieve. Debido a que cada vez que se desarrollase un nuevo dispositivo habría que crear nuevos estándares y nuevas extensiones de dominio. Esto sería una auténtica pesadilla tanto para desarrolladores cómo para consumidores.