Definición de SMO

El SMO (Social Media Optimization) consiste en la optimización de la presencia de la identidad digital de una entidad o sujeto en redes sociales.

  • Social Media: es aquel uso que hacemos de la nuevas herramientas de comunicación para conversar y divulgar contenido multimedia (Imágenes, video, audio,…). La esencia de los medios sociales es la conversación bidireccional, la interacción entre las personas. Las organizaciones están formadas por personas y los negocios se hacen entre personas. Por lo que las organizaciones están ante una gran oportunidad de entablar diálogos directos con sus consumidores si saben adaptarse a los cambios.

Los tres pilares básicos del SMO son los mismo que los del web 2.0:

  • Redes sociales: Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos, en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Los fines de una red social son muy variados. Van desde encontrar a los compañeros de colegio, instituto o universidad hasta fomentar las relaciones de trabajo y las oportunidades de negocio existentes. Las redes sociales son las plataformas que dan soporte a la interacción entre contenido y Shakers. Las redes sociales son el fundamento de la orientación hacia una presencia en web 2.0.
  • Shakers: este término se refiere a los usuarios y creadores de la información en la web 2.0. En definitiva, son los “agitadores” de la información y del contenido en las redes sociales.
  • Contenido: Material multimedia de todo tipo (textos, imágenes, vídeos, presentaciones, tweets, muro a muro de Facebook, etc.). Sin contenido las redes sociales no tienen valor. Sin shakers no hay contenido, y sin contenido no hay shakers.

Curso de Redes Sociales

Si te interesa el SMO, a continuación tienes un completo curso para la optimización de redes sociales de cualquier empresa:

  1. Curso de redes sociales para empresas
  2. Como crear página de facebook
  3. Static html:crear una pestaña en una página de facebook
  4. Crear canal Youtube para empresa
  5. ¿Por qué crear un blog para empresa?
  6. Integrar blog con redes sociales
  7. Como funciona y como usar twitter
  8. Como aparecer en Google Maps
  9. Como posicionar mis videos en Youtube
  10. Ponencia de redes sociales

 

Informe redes sociales IAB

Informe redes sociales IAB Spain 2010 – Noviembre 2010:

La encuesta del informe de redes sociales de la IAB revela que el 70% de los usarios de interntet en España están registrados en al menos una red social. Facebook es la red social más utilizada por los internautas españoles con un 89% del total encuestados, después se encuentran Youtube con un 60% y Tuenti con un 44%.