SEO Local y Google local:posicionamiento local en buscadores y en Google Places

Google ajusta los resultados de búsquedas basados en la localización del dispositivo móvil, así que alguien que busque en Mallorca obtendrá diferentes resultados que alguien que busca desde Gijón. Incluso alguien que realice una búsqueda desde Madrid podría obtener diferentes resultados que alguien que esté buscando también desde Madrid, aunque ambos estén buscando desde Google.es. Esto significa que, a veces, el que esté bien posicionado desde una determinada ubicación y un determinado dispositivo móvil, no quiere decir que se mantenga la misma posición en las SERP si se usa otra modelo y/o se realiza la búsqueda desde otra ubicación.

Actualmente, la localización puede ser introducida manualmente, aunque la mayoría de teléfonos móviles incorporan detección de ubicación, el sistema más común es a través de GPS. La información de la ubicación llegará a tener más importancia en los resultados de búsquedas para móviles en un futuro bastante próximo, ya que en la actualidad el factor de la ubicación tiene el mismo peso en motores de búsqueda para móviles que en tradicionales. Esto si ocurre cuando se realizan búsquedas en Google Maps, donde se representa la ubicación actual y se ordenan los resultados según su relevancia y proximidad.

Resultados locales y directorios de negocios

Se deben enviar las localizaciones físicas, del negocio a posicionar, al directorio local  de los motores de búsqueda principales (en el caso de Google a través de Google Places), así como a los directorios de negocios: qdq ,  11870 , hotfrog , etc..

Los resultados locales están rankeados según los factores tradicionales de posicionamiento, así como según la proximidad de localización con respecto al negocio. Los factores de geolocalización cada vez están más integrados en las búsquedas móviles, incluso el código actual de área del teléfono móvil puede tenerse en cuenta en las búsquedas cuando otros métodos de geolocalización no están activados. Los resultados locales también dan peso a las valoraciones númericas, de estrellas o similares dadas por los usuarios, por lo que se debe asegurar que los listados de directorios locales tengan comentarios y valoraciones positivas de los consumidores.

 

Se debe incluir toda la información  que se pueda cuando se envía un negocio a un directorio local o de un motor de búsqueda: imágenes, testimonios, horas de apertura, y otros detalles que hará más probables obtener un consumidor desde un directorio local, con todo ello se propicia una mejor evaluación del consumidor. Luego, esto, se reflejará en un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Menciones de otras empresas, directorios de negocios y enlaces procedentes de directorios móviles también ayudan a mejorar los resultados de búsquedas locales.

A continuación se explican estrategias que provocan que los motores de búsqueda indexen un sitio web,  automáticamente, en su índice local:

  • Tener números de teléfono y direcciones físicas con texto que puedan ser interpretados por las arañas o bots. Es decir que no sean imágenes, flash etc.
  • Usar los microformatos HCards para ayudar a incluir la localización de un sitio web en un formato que es universalmente entendido por todos los motores de búsqueda. Se debe incluir tanta información como se pueda en los microformatos HCard, sin olvidarse nunca de incluir las coordenadas geográficas (latitud y longitud). Esto será cada vez más importante, según la técnica GPS esté cada vez más integrada en las búsquedas móviles.

Google Local. Factores principales del algoritmo de búsqueda local de Google Places

1.Dirección. Si se quiere posicionar keywords relacionadas a una ciudad particular, lo mejor es estar localizado en esa ciudad. Por ejemplo, si se tiene una agencia de Marketing en Alcobendas, será más probable posicionarse por “marketing online Alcobendas”.

Por ejemplo, si se hiciese la búsqueda “marketing online Alalpardo” (suponiendo que no hubiese agencias en Alalpardo y que no está muy lejos de Alcobendas), se podría posicionar una empresa de marketing online de Alcobendas, dada de alta en Google Places, por la búsqueda “marketing online alalpardo”.

 2. Categoría de negocio. En algunos casos categorizar bien una empresa puede ser más importante incluso que tener la keywords en el nombre del negocio. Al realizar ciertas búsquedas los usuarios se encuentran resultados locales que no corresponden con sus necesidades, por lo que categorizar correctamente es de suma importancia. Si se tiene una empresa de Marketing online, se recomienda no únicamente categorizarse por “marketing online”, sino también, por ejemplo, por “SEO”, “SEM” y “SMO”.

3. Keyword en el nombre de negocio. Indudablemente (al igual que  ha vuelto a tomar fuerza en SEO el utilizar la keyword en el dominio) el utilizar, por ejemplo, para una agencia de Marketing online de San Sebastián de los Reyes, el siguiente nombre de negocio “marketing online X”. Esto ayudará, sin lugar a dudas a posicionarse por búsquedas cómo “marketing online”, “marketing online san sebastian reyes” ó  “marketing online alcobendas”.

 google local

4. Cantidad de menciones. Las menciones locales son los “nuevos links”. Google se basa en gran medida en las menciones, realizadas en distintos sitios web, para validar el nombre de negocio, dirección y teléfono de una empresa. Cuantas más validaciones de información realice Google mediante menciones de una determinada empresa, más confianza tendrá Google para mostrar esa empresa en resultados locales.

5.  Completar  el perfil de la empresa. Darle importancia a añadir información extra, no únicamente introducir nombre de negocio y dirección. Información adicional como horario, opciones de pago, fotografías y vídeos. Google obtiene cada vez más visitas en Google Places y por lo tanto va dando más importancia a los resultados locales, por lo que es lógico que también valore mejor a aquellas empresas con mejores contenidos informativos.

 

6. Consistencia de datos de negocio. El nombre de negocio, dirección y número de teléfono deben de ser consistente a través de las distintas fuentes de información de empresas locales. Por ejemplo, tener distintas altas de un negocio determinado en Google Places da lugar a listas duplicadas, por lo que Google puede considerar una dirección antigua de un negocio, con lo que la información incorrecta hará ranckear peor a un negocio debido a la inconsistencia de sus datos.

 

7. Comentarios y valoraciones. Google Maps, en esencia, es un motor de recomendación. Si Google ofreciese resultados con negocios locales que ofrecen productos y servicios de baja calidad, los usuarios dejarían de utilizar este motor de búsqueda. Por lo que, Google tiene mayor confianza en recomendar sitios con comentarios y valoraciones positivas.

 

8. Proximidad a una localización. Se tiende a entender siempre el factor localización como la distancia más próxima desde donde se realiza una búsqueda, pero hay veces que se efectúan búsquedas cómo “hotel cerca aeropuerto barajas” o “restaurante cerca museo del prado”. Por lo que hay ocasiones en las que es más importante la cercanía de un sitio con respecto a la localización determinada por una keyword, que con la propia localización desde donde se realiza una búsqueda.

Antes se tenía también más en cuenta el factor “proximidad de un negocio al centro de la ciudad”, no obstante cada vez se obtiene menos en cuenta ese factor.

 

9. “My Maps” y otros datos y contenidos de usuario: En la parte inferior de una página de una empresa de Google Maps, se muestra el contenido y las valoraciones que han generado usuarios de Google Maps sobre una determinada empresa. Este contenido es generado con la herramienta “My Maps” de Google, la cual permite crear mapas y destacar direcciones y empresas en los mapas creados. Esta señal, es de las más importantes de Google Maps (por no decir la más importante) ya que cada vez los usuarios usan más la herramienta “My Maps”. “My Maps” se divide en las secciones Mapas, Destacados, Puntuado y Visitado :

google local places

google local maps

google local tool maps

También hay otras formas de contenido de usuario, como por ejemplo, las fotografías georeferenciadas de un usuario y el CTR (clicks/impresiones) de los usuarios. Estos son algunos de los factores que también se tienen en cuenta en el posicionamiento en google maps.

10. Ciertos factores SEO tradicionales. Los factores SEO tradicionales tienen un peso relativo en los rankings de Google Maps, debido a que su algoritmo difiere en el de las listas orgánicas. No obstante, es indudable que se tienen en cuenta factores SEO como: edad de la página de lugar, edad del dominio asociado con el negocio, URL de la página de negocio, etc..

Google Local: Partes principales del algoritmo local de Google Places

En este vídeo Jeremy Sussman, el product manager de Google Maps, explica que el algoritmo local de Google Maps se divide en 3 partes principales: localización, relevancia e importancia.

Según el propio Jeremy Sussman: “¿Cómo se decide en qué orden mostrar un museo? Esto depende en parte de la distancia, de la relevancia de la consulta y de la importancia del negocio”.

  • Localización/distancia: esta parte está relacionada directamente con el factor 1) “dirección” y 8)” proximidad a una localización”. El factor 5) “Completar  el perfil de la empresa” también está relacionado ya que aquí se indica una dirección. De igual modo el factor 6) “Consistencia de datos de negocio” requiere una determinación de localización.
  • Relevancia: los factores relacionados son el factor 2) “categoría de negocio” y 3) “Keyword en el nombre de negocio” y 10) “Ciertos factores SEO tradicionales”.
  • Importancia: con esta parte del algoritmo se relacionan el factor 4) “Cantidad de menciones”, 7) “Comentarios y valoracionesy 9)Datos y contenidos de usuario, los cuales determinan la importancia de un negocio local.

Más información en el tutorial de SEO para móviles.