Google Places:¿Cómo hacer aparecer tu empresa en Google Maps?

Una buena forma de posicionarnos en Internet es a través de Google Places, una herramienta de Google Maps pensada para aparecer en él y promocionarnos. Y lo mejor de todo, de forma gratuita.

Lo primero que debemos hacer es ir “Google Places” por lo que deberemos escribir en el navegador http://www.google.com/places/

google places

Una vez allí nos aparecerá una pantalla similar a esta:

google places

La opción de la izquierda es para puntuar sitios que ya estén en Google Maps. Nos interesa, por tanto, la opción de la derecha “Consigue que tu negocio se encuentre en Google”. Pincharemos en la pestaña que se indica. A continuación nos redirige a la página de inicio de sesión de Google Places.

 

google places que es

Para acceder es necesario que tengamos una cuenta de Google, es decir, de Gmail. Si no tenemos una cuenta de Gmal debemos crearnos una obligatoriamente por lo que tendríamos que pinchar en “Regístrate Ahora”. Crearemos una cuenta de correo electrónico de forma similar a cualquier otra. No es complicado, sólo hay que ir rellenando los datos que se piden.

google Places españa

Si ya tenemos una cuenta en Google sólo tendremos que ingresar nuestro correo electrónico y nuestra contraseña. Y ya estaremos dentro de la herramienta Google Places .

google place españa

Lo primero que nos pide es que introduzcamos el número de teléfono de nuestra entidad, negocio…etc. para comprobar si existe o no información de la misma en Google. En este ejemplo introducimos un número de teléfono al azar.

darse alta google places

A partir de aquí no tenemos más que ir introduciendo los datos que nos pida:

aparecer google placesEn el campo descripción hay que incluir las palabras claves por las que creemos que nuestro público objetivo nos puede buscar en Google Maps: Si tengo un Gimnasio de Boxeo, evidentemente pondremos las palabra gimnasio y boxeo, pero también nos convendría poner palabras claves que pudiesen estar relacionadas. Así deberíamos poner palabras del tipo: deporte, material deportivo, contacto. De esta manera alguien que busque la palbra genérica deporte o centro deportivo en Google Maps podría ver el gimnasio de boxeo y podría acabar entrenando aquí.

Por este temas es importantes ver que palabras claves podrían hacer búsquedas en Google Maps nuestro público objetivo.

aparecer en google placesgoogle places empresas

Google Places nos da la posibilidad de insertar nuestra dirección, datos de contacto, página web (que aparecerá siempre al lado de nuestro nombre en Google Maps) descripción, horario de apertura y toda aquella información que creamos pueda interesar a nuestros potenciales clientes. Incluye la posibilidad de subir vídeos y fotos (previa revisión y visto bueno por Google)

A medida que vayamos incorporando más información en Google Places esta se irá mostrando en la parte derecha de nuestra pantalla como en el ejemplo siguiente:

empresas google places

Una vez que hemos rellenado todos los datos Google nos dirá que necesita comprobar la veracidad de los datos. Para ello nos pide que indiquemos una dirección postal y una persona de referencia a la que enviar una carta con un PIN personal. La carta tarda alrededor de 3 semanas al llegar a la dirección indicada.

La carta de Google es similar a la siguiente:

aparecer google placesaparecer google maps

En esta carta se nos dan las instrucciones necesarias para verificar nuestra identidad. Sólo hay que acceder a http://www.googles.es/local/add e iniciar sesión con nuestro correo de google y nuestra contraseña. Insertaremos el PIN que se nos proporciona. A partir de aquí sólo tendremos que esperar el tiempo que nos indica, alrededor de 6 semanas, para poder ver nuestro negocio en Google Maps.

aparecer google maps

Además, siempre que accedamos a Google Places a través de nuestro correo electrónico y contraseña tendremos la posibilidad de ver estadísticas de visitas a nuestro sitio web en Google, las veces que se ha pinchado en nuestra dirección web, las palabras clave en google por las que se ha llegado a nuestra página…

aparecer google maps

También podemos enviar actualizaciones periódicas para promocionar algún evento, oferta…etc. destacada que todo el mundo podrá ver en la ubicación de nuestro negocio en Google Maps. (Tiene una duración de 30 días):

google places

A continuación el resto de módulos del Curso de Redes Sociales:

  1. Curso de redes sociales para empresas
  2. Como crear página de facebook
  3. Static html:crear una pestaña en una página de facebook
  4. Crear canal Youtube para empresa
  5. ¿Por qué crear un blog para empresa?
  6. Integrar blog con redes sociales
  7. Como funciona y como usar twitter
  8. Como aparecer en Google Maps
  9. Como posicionar mis videos en Youtube
  10. Ponencia de redes sociales

 

 

Si ya tenemos una cuenta en Google sólo tendremos que ingresar nuestro correo electrónico y nuestra contraseña. Y ya estaremos dentro de la herramienta “Google Places”