¿Qué es twitter?¿Como funciona y como usar Twitter?

Twitter es una red social de microbloging, ¿Qué significa microbloging?: En un blog se comunica mediante entradas o posts que suelente tener 300 palabras por término medio, mientras que en twitter se comunica mediante microentradas o microposts de 140 caracteres llamados tweets. Twitter es una red de información en la que se transmiten mensajes de estado, enlaces de noticias, imágenes o cualquier información que pueda ser expresada en 140 caracteres.

Cuando tu quieres seguir los tweets de alguien que te interese te tienes que hacer seguidor suyo, así podras visualizar cualquier tweet que realice este usuario. Al igual, cuando alguien te siga a ti podrá ver todos tus tweets.

Acortador de URLs

Al tener cada tweet un límite de 140 caracteres se ha de reducir al máximo el mensaje, por lo que si se quiere incluir una url en tweet, esta url ocuparías muchos caracteres del tweet. Para ello se utilizan los acortadores de urls, con esta aplicación obtienes una nueva url acortada. Este es un listado con algunos acortadores en los que dentro del paréntesis se muestras los caracteres ocupa sus urls acortadas:

tinyurl (11), bit.ly (6), j.mp (4), is.gd (5) y el acortador de Google goo.gl (6)

¿Qué es un Hashtag?

Un hashtag sirve para taggear y clasificar nuestro tweet, para así poder identificarlo sobre un tema. Es igual que etiquetar un post en un blog o una fotografía en Flickr.

Los hashtag comienzan con el caracter #, así por ejemplo si yo hago un blog de motociclismo y quiero hacer un tweet con un post que acabo de publicar se debrería, primeramente, acortar la URL del post que quiero enlazar y después se debería utilizar el hashtag #ciclismo. De esta manera la gente que este intersada en el hashtag #ciclismo verá nuestro tweet, de esta forma impactamos con nuestro tweet a gente que busca una información muy relacionada y que no tiener por que se seguidor de nuestra cuenta de twitter. Si se saben utilizar los hashtags correctamente y “etiquetar” cada uno de nuestros tweets conseguiremos notablemente aumentar la cobertura de nuestros tweets manteniendo nuestro nivel de afinidad.

Trending Topics

Los Trending Topics son los temas de más actualidad en twitter. Los Trending Topics salen en la parte derecha de nuestra cuenta, se puede elegir la ubicación de los temas actuales del momento, así podemos ver los trending topics globales, de España o de Nigerio por ejemplo.

Por ejemplo Justin Bieber genera una increíble cantidad de tweets al día, pero cómo suele mantener la media diaria de tweets al día, twitter entiende que no tiene por que ser Trending Tropic a no ser que un día incremente de forma muy notable el número de tweets. Por que si no Justin Bieber sería trending topic todos los días y realmente no reflejaría la tweetsfera.

Esto se ve muy bien con los programas de televisión, twitter refleja los programas que han tenido gran audiencia la noche anterior ya que temas relacionados con estos programas se convierten en trending topics a la mañana siguiente.

Aprovechar los hashtags de los trending topics puede aumentar la difusión de nuestros tweets, al igual que si aprovechamos los temas de actualidad de twitter para escribir un post relacionado, esto puede incrementar notablemente el tráfico hacia nuestra web al tratar un tema de rabiosa actualidad.

Twitter y Marketing

Twitter permite promocionar una marca en 140 caracteres. Twitter es cada día más viral, en el futuro más próximo twitter se irá haciendo más importante en la promoción de una marca. De esta forma, utilizando el marketing de Twitter puedes fortalecer cualquier marca mediante diferentes estrategias y promociones y utilizando los trending topics para obtener tráfico cualificado a tu página o blog personal.

¿Cómo puede ayudar Twitter a tu compañía o marca

  • Puede informar a la gente de tus nuevos productos o servicios
  • Ayudas a generar tráfico hacia tus posts más recientes
  • Puedes responder a tu clientela directa y fácilmente
  • Promoción de eventos que organice tu empresa o marca de una forma rápida y eficaz
  • Manteniendo el contacto con tu público objetivo y tu presencia en las redes sociales
  • Incrementando tus seguidores o followers de twitter incrementando así la cobertura de tus tweets
  • Manteniendote al día de las novedades de tu sector siguiendo los tweets y usuarios relacionados con tu sector
  • Integrar twitter con el resto de tus redes sociales. Por ejemplo integrar twitter con tu muro de facebook para que cada tweet que realices se publique también en el muro de la página de tu empresa. También se puede integrar twitter con tu blog, linkedin…
  • Transmitir la imagen de marca de tu empresa mediante el fondo o background del twitter de la empresa

 

A continuación el resto de módulos del Curso de Redes Sociales:

  1. Curso de redes sociales para empresas
  2. Como crear página de facebook
  3. Static html:crear una pestaña en una página de facebook
  4. Crear canal Youtube para empresa
  5. ¿Por qué crear un blog para empresa?
  6. Integrar blog con redes sociales
  7. Como funciona y como usar twitter
  8. Como aparecer en Google Maps
  9. Como posicionar mis videos en Youtube
  10. Ponencia de redes sociales