Definición de SEO

El SEO consiste en la práctica activa de la optimización de un sitio web mediante la mejora de aspectos internos y externos con el fin de aumentar el tráfico que una página web recibe desde los motores de búsqueda.

El SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento Orgánico es el conjunto de técnicas utilizadas para aumentar el tráfico de calidad hacia un sitio web mediante la mejora del posicionamiento de un site en las SERP´s (Search Engine Page Result, Páginas de Resultados de un Motor de Búsqueda).

seoLa optimización para buscadores afecta únicamente a los resultados de búsqueda orgánicos, no a los resultados pagados o patrocinados, como sería el caso de Google AdWords.

El SEO consiste muchas veces en pequeñas modificaciones de un site. Por separado estas ligeras modificaciones mejoran el posicionamiento en motores de búsqueda, pero si las pequeñas modificaciones se consideran de manera agregada o se combinan entre sí pueden suponer una gran mejora de rendimiento en los resultados de los motores de búsqueda.

Cuanto mejor sea el posicionamiento orgánico de un site en el motor de búsqueda para una determinada búsqueda, mayor será la posibilidad de que ese sitio sea visitado por un usuario que está realizando una búsqueda concreta.

Los internautas no hacen clic a través de muchas SERP´s (Páginas de Resultados de un Motor de Búsqueda), por lo que estar en las primeras SERP´s es muy importante para dirigir más tráfico hacia un determinado site:

  • El 62% de los usuarios hace clic en los resultados presentados en la primera página.
  • El 90% de los usuarios hace clic en los resultados de las tres primeras páginas.

Si la búsqueda no muestra el resultado que el usuario busca el 82% vuelve a realizar una la búsqueda:

  • Utilizando el mismo motor de búsqueda
  • Utilizando un mayor número de palabras clave que le ayuden a redefinir la creatividad.

seo

En el gráficoposterior podemos ver que aunque estemos en primera página de un motor de búsqueda variará mucho el tráfico que se diriga a nuestro site dependiendo de la posición que ocupemos en la primera SERP (Páginas de Resultados de un Motor de Búsqueda). De esta manera en primera posición obtendremos un 56.36% del total de clicks, y estanto en última posicón recibiriamos tan sólo un 2.55% del total de clicks. El siguiente vídeo explica muy bien con un caso práctico y de forma sencilla cómo utilizar la gráfica de arriba para ver como nuestro posicionamiento afecta a al tráfico que obtiene nuestro site:

Para acabar si os estaís iniciando o queréis conocer técnicas de iniciación de Posicionamiento web os recomiendo encarecidamente la Guía SEO de Google para principiantes.